Todo artista para llegar a un estado de plenitud debe de desarrollar la capacidad de abstracción y reinterpretación del contexto, naciendo de todo esto su propuesta.

domingo, 10 de octubre de 2010

Fausto Ortiz apertura su séptima individual titulada “Horizontes del silencio” al tiempo que uno de sus trabajos es incluido en un libro de Arte Contemporáneo del Caribe editado en Londres.
“La fotografía es mi ventana al mundo, a ese mundo de ficción construido con la reinterpretación de la memoria. Realidades mutantes en donde el impacto de estos espejos con memoria adquieren valor cuando sus códigos han sido interpretados” Fausto Ortiz.
“ Una obra del afamado fotógrafo dominicano Fausto Ortiz se incluyó en el libro Arte del Caribe: una introducción, de los escritores Christopher Cozier y Anne Walmley, editado por New Beacon Books. La fotografía Caminante (2005) fue incluida en la sección de historia y forma parte de las 100 fotografías que muestran la historia del Caribe, desde la época precolombina hasta el presente. El libro es de carácter educativo, destinado a estudiantes escolares y universitarios en todo el Caribe.”
Es en El Centro Cultural de España donde el artista abrió el pasado de 25 de junio su séptima exposición individual titulada “Horizontes del silencio”, esta es una muestra original y transgresora en la que el artista reflexiona sobre la problemática de la migración. La exposición está compuesta por un conjunto de instalaciones de su serie "Exodo" y "Ciudad de sombras". En ella Ortiz cuestiona los prejuicios que forman parte de nuestro imaginario colectivo acerca del concepto del progreso. “Horizontes del silencio es un discurso sobre la utopía que se encuentra siempre más allá del horizonte, el cual es a su vez constante, infinito e inalcanzable”, dice.
Fausto Ortiz se ha convertido en uno de los fotógrafos más interesantes de la República Dominicana. Ganador de la XXV Bienal Nacional de Artes Visuales, en la categoría de instalación, el artista del lente ha participado en unas 58 exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional. “Horizontes del silencio” es su séptima exhibición individual.
Inquieto, observador, Ortiz explica: “Desde inicios de nuestra historia el borde se convirtió en nuestra barrera natural por nuestra condición de isla, en ocasiones grieta infinita difícil de salvar y punto de partida hacia la esperanza que todos tenemos. Pero ese camino regularmente se convierte en un círculo que nos atrapa y nos mantiene redundando infinitamente, ya que nunca alcanzamos la tierra prometida”.
Ante este panorama, apunta el artista, “Horizontes del silencio” es un puente para reconocernos y para explorar nuevas posibilidades.
La muestra, que se exhibe a partir del viernes 25 de junio en la Sala María Ugarte del CCE, estará abierta al público hasta el 18 de julio, en horario de 9 de la mañana a 9 de la noche, de lunes a sábado.

No hay comentarios: