Todo artista para llegar a un estado de plenitud debe de desarrollar la capacidad de abstracción y reinterpretación del contexto, naciendo de todo esto su propuesta.

sábado, 9 de octubre de 2010

Городе Теней _CITY OF SHADOW/ Фаусто Ортис,_Россия, Москва-Fausto Ortiz,Moscow Russia.


Государственный центр современного искусства (ГЦСИ)

с открытия выставки Фаусто Ортис в ГЦСИ.

¨Ciudad de Sombras¨, Exposición, Fausto Ortiz, Moscú 2010.

El fotógrafo Fausto Ortiz representa la nueva generación de artistas dominicanos del lente, complementando esta disciplina con la amplia visión que le otorga la Arquitectura, como su profesión principal. Vinculado a la docencia esta, por supuesto, en un permanente acercamiento a la realidad social dominicana, en constante roce con las aspiraciones e inquietudes de nuestra juventud pujante, ambiciosa, que mira hacia horizontes tan amplios como “hasta donde alcanza la vista”. En eco a esta actitud, característica de nuestro pueblo isleño, cercado de mar, donde las tierras extranjeras comienzan en los sueños, Fausto Ortiz se lanza al horizonte del Norte, como EE. UU., del Sur, como Ecuador, del Este, como Francia y, hoy, aun mas al Este, llegando a la ciudad de Moscú. Abriendo las puertas del Centro Nacional de Arte Contemporáneo como secuela de nuestra introducción al intercambio cultural formal con la Federación de Rusia que iniciase nuestro pintor y poderoso colorista caribeño Luís Muñoz.

Fausto Ortiz muestra una faceta fresca, innovadora de la fotografía dominicana que inquieta, llama, cuestiona más allá de la imagen.

La visión retrospectiva, la Historia, la Política, la Cultura se aglutinan para llamar la atención del espectador, sin requerir de lengua ni tiempo.

El curador del Centro Nacional de Arte Contemporáneo- CNAC (siglas en ingles: NCCA), Señor Vitaly Patsiukov, con ocasión de la apertura de la exposición en Moscú, de la serie titulada ¨Ciudad de Sombras¨, escribe:

¨El Fenómeno de la proyección de sombras, su visualización, aparece en la cultura mundial desde los tiempos de la antigüedad, en los diálogos de Platón. Esta estrategia visual adquiere especial actualidad y se mezcla con pensamientos radicales del S. XX. Se despliega en los rotores de sombras de Marcel Duchamp, en los radiogramas de Man Ray, en las fotografías de Brancusi y las ¨sedografias¨ de Wandy Wharhol.

El lenguaje artístico-cultural que utiliza el símbolo de la proyección de sombras se convierte en uno de los principios de la ideología visual del artista dominicano F. Ortiz. El artista utiliza el fenómeno de la sombra no solo en el sentido plástico, sino también como expresión de las contradicciones sociales. En su sistema de representación la sombra cambia su significado, manifestando un modelo doble, binario ¨0-1¨, que vive en la ecuación del artista como el si y el no, como verter y vaciar, como aspirar y expirar. Su representación adquiere múltiples facetas, tonalidades, moviéndose en el espacio foto compositiva, escurriéndose en su superficie, o al revés, imprimiéndose en lo palpable, de su solución técnica, de su factura, y de su condición simbólica.

Los héroes, los personajes de F. Ortiz están presentes en la Dramaturgia de sus obras, no por su esencia física. Ellos son estériles y dejan huella en nuestra realidad solo a través de las sombras, de sus siluetas. Sus personajes recuerdan los de Kasimir Maleevich, de su periodo tardío:¨Suprematismo en siluetas¨. De igual manera, a ellos se acude solo para utilizarlos. Solo el ¨contorno de su silueta¨ da frutos; Entre ellos los peones haitianos, humilladas y miserables sombras de la ciudad. Expresión de que viven en la Ciudad de Sombras , como nombra el artista su serie. Sus personajes atestiguan sobre el difícil dialogo entre el Ser Humano y la Sociedad, sobre el complejo conflicto de sus interrelaciones y donde la persona mantiene su esencia solo en el estado de libertad individual¨.

En las imágenes nos reconocemos, nos identificamos deambulando por los espacios urbanos donde en ocasiones solo somos sombras sin nombres, ignoradas, sin relevancia, pasajeras, que si acaso dejan huella alguna. Aquí, allá, traspasando las fronteras, llenas de esperanzas, del Norte al Sur y viceversa, buscando alternativas a la vida.

Como recalco el Sr. Bazhanov, del Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia, la presencia de esta exposición en el espacio moscovita es una muestra de que el interés cultural, el intercambio concreto, no se limita a los vecinos cercanos, (como el caso actual de la celebración de los días de Francia en Moscú y viceversa), sino que nos muestra que la universalidad de las inquietudes humanas, son capaces de unir en un lenguaje común, grafico, culturas y sociedades físicamente tan distantes como la dominicana y la rusa.

Con esta primicia se abren las puertas al arte vanguardista dominicano en una de las grandes metrópolis culturales europeas-Moscú, para una exposición itinerante que será mostrada en varios espacios culturales.

Aprovechamos la ocasión para agradecer los esfuerzos del Arq. Fausto Ortiz, El Ministerio de Cultura de Rusia y La Embajada Dominicana.

Sarah Mera

Secretaria y Encargada de As. Culturales,

en Funciones en La Embajada Dominicana, Moscú, sept 2010.

No hay comentarios: