Todo artista para llegar a un estado de plenitud debe de desarrollar la capacidad de abstracción y reinterpretación del contexto, naciendo de todo esto su propuesta.

sábado, 5 de junio de 2010

REFLEJOS 2002


Exposición "Reflejos" año 2002

Fausto Ortiz o la capacidad de ver más allá de lo aparente (fragmento)

El arte fotográfico continua su ruta ascendente en la República Dominicana. La proliferación de concursos dedicados con exclusividad a esta manifestación artística y el entusiasmo creciente entre los y las jóvenes creadores/as así lo demuestran. Desde aquellos años sesenta, con Wifredo García y Domingo Batista a la cabeza del emblemático grupo fotográfico Jueves 68, hasta nuestros días, el devenir de la fotografía se ha visto multiplicado en enfoques y tendencias, compartiendo espacios tradicionalistas y vanguardistas, aquellos para quienes el manejo de la técnica alcanza valores preciosistas y otros/as que elaboran un discurso a partir del significado de la imagen o la experimentación.

La ciudad que motiva a Fausto Ortiz no es la de edificaciones históricas, deslumbrantes o minimizadoras sino el espacio del detalle cotidiano, la convivencia de la vegetación y el asfalto, el ser humano y las palomas, los contrastes, las arquitecturas reflejadas, los espejos, las sombras... En el discurso de Ortiz confluyen con armonía y equilibrio la intuición compositiva y una especial sensibilidad hacia la poética de la imagen, es decir, estamos ante un artista que apuesta por el poder del lenguaje visual y su propio contenido, que juega a capturar y recrear los espacios interiores y exteriores, que deconstruye ambientes y construye historias silentes.

Myrna Guerrero

Enero 2002

El artista del lente FAUSTO ORTIZ nos presenta "HORIZONTES DEL SILENCIO", su septima individual, la muestra estara compuesta por un conjunto de instalaciones de su serie "Exodo" y "Ciudad de sombras", en la que Fausto reflexiona sobre la problematica de la migracion, cuestionando la vision que tenemos de este fenomeno, y partiendo de los prejuicios que forman parte de nuestro imaginario como caribenos acerca del concepto del progreso.
FAUSTO nos comenta: ... "Horizontes del silencio es un discurso sobre la utopia que se encuentra siempre mas alla del horizonte, el cual es constante, infinito e inalcanzable"... Openning el 25 de junio del 2010 en el Centro Cultural de Espana.

Paco Salguero